Sunsundegui | Actitud

90 años del Metro de Barcelona

El pasado 15 de diciembre tuvo lugar en el Gran Teatre del Liceu el acto institucional de celebración de los 90 años del metro de Barcelona, presidido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. En él intervinieron también el alcalde de Barcelona y presidente de la AMB, Xavier Trias, y el presidente de TMB, Joaquim Forn, y ha asistido el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila.

Formaban el público más de 300 personas, entre responsables de municipios, instituciones, asociaciones y empresas del ámbito de la movilidad, así como una representación de empleados y ex empleados de TMB. La actriz Aina Clotet ha actuado como presentadora.

En el acto se ha presentado el libro “90 años del metro de Barcelona. 1924-2014″, que contiene una síntesis histórica y abundante material gráfico procedente de los fondos de la Fundación TMB y del Archivo Fotográfico de Barcelona. El libro ha sido editado por la Fundación TMB y el Ayuntamiento de Barcelona, que lo pondrá a la venta en su red de distribución habitual.

A partir de la medianoche, los participantes han revivido la experiencia de los primeros viajeros del metro realizando un trayecto en el tren histórico formado por los coches M1-M6-M8, que eran parte del material móvil del Gran Metro el 30 de diciembre de 1924, cuando se inauguró la línea entre Catalunya y Lesseps.

Los asistentes se han desplazado, con autobuses clásicos de la colección de la Fundación TMB, hasta la Sagrada Familia, que excepcionalmente lucía la iluminación festiva en la fachada del Nacimiento con motivo de la efeméride. En la estación contigua de la línea 2 han visitado la exposición itinerante sobre la evolución del metro a lo largo de sus 90 años de vida, situada en el vestíbulo. El tren histórico, restaurado en 1999, trasladó la comitiva hasta la estación de Sant Antoni, donde ha finalizado la actividad.

CARRILBUS