Sunsundegui | Actitud

Aetiva conoce un avance del estudio para remodelar las líneas de transporte regular en Aragón

Aetiva, Asociación Empresarial de Transporte Interurbano de Viajeros en Autobús de Aragón, ha conocido un primer avance del estudio que investiga sobre alternativas que permitan un transporte público de viajeros sostenible económicamente y que optimice los recursos públicos.

Para ello, la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza; y el presidente de la asociación, Juan José Calvo, suscribieron un contrato de investigación y desarrollo por valor de 123.000 euros que desarrolla un equipo investigador, todos ellos del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio y miembros del grupo de investigación Gedetuz, con Blanca Loscertales Palomar al frente.

Recordamos que el objetivo del contrato, es la elaboración del análisis y propuestas para la remodelación de las concesiones del transporte de viajeros por carretera en la Comunidad Autónoma de Aragón. El estudio aborda la situación del sector del transporte interurbano de viajeros por carretera, sus factores condicionantes, su problemática y la definición de posibles escenarios hacia 2030.

El objetivo final del mismo es la elaboración de propuestas y directrices de actuación para la reestructuración de los servicios actuales y el establecimiento de otros nuevos en el horizonte del año 2017, en el que tendrá lugar la finalización de las actuales concesiones, atendiendo a las necesidades de la demanda y los intereses de las empresas.

Aetiva espera que los resultados finales de este estudio muestren las líneas maestras de cuál debe ser el diseño del transporte en viajeros en Aragón de forma que sea lo más eficiente, sostenible y útil a la sociedad aragonesa. Está previsto que dicho estudio esté completado en el plazo de tres a seis meses.

CARRILBUS