Sunsundegui | Actitud

AETRAM contra el dumping social

El 17 de junio tuvo lugar, en la Asamblea General Extraordinaria de AETRAM, una jornada sobre el dumping social y la competencia desleal a cargo del despacho jurídico Sagardoy Abogados.

Un representante de este gabinete, Bruno Álvarez Padín, habló en su conferencia “El Dumping Social. Prácticas laborales restrictivas de la Competencia” sobre las relaciones laborales fraudulentas y las prácticas irregulares de localizaciones de empresas en comunidades o incluso en países diferentes.

El abogado desaconsejó a los empresarios el uso de estas malas prácticas por considerarlas muy peligrosas para la propia compañía, pues las sanciones son muy duras. Por otro lado, se refirió al alto precio que paga el sector a causa de la competencia desleal.

En este sentido, el presidente de la asociación, Jesús Gonzalo Tomey, advirtió: “el sector está en juego y no se está defendiendo com debiese.” Señaló que los empresarios del discrecional siempre hemos sido luchadores del día a día y, por ello quizá, se hayan olvidado de crear estructuras más fuertes para sobrellevar los golpes. Afirmaba que muchas de las veces, la causa del estado del sector es el propio sector y su entrada en la bajada de tarifas sin fin y sin demasiado sentido. “A veces es más rentable tener el vehículo parado que bajar tanto el precio”.

Recordó también que esa bajada de tarifas no puede basarse en la reducción de los costes laborales y que si se firmó un “convenio histórico”, no era con la intención de seguir bajando las tarifas sino de ampliar márgenes. Otras veces, se paga más de lo pactado en dicho convenio y “ni un 10% de las empresas están aplicando correctametne el convenio colectivo del discrecional de Madrid”.

El presidente habló también de los nuevos frentes que se abren con las plataformas on line de coche compartido y la llegada de las propulsiones alternativas de manera más generalizada en los próximos 10 años.

Finalmente, anunciaba que el próximo día 1 de Julio abrirá sus puertas la nueva sede de Aetram, que estará ubicada en la Castellana, en la zona de Cuzco, muy cerca de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Fomento, para facilitar las gestiones y consultas de los asociados.

REVISTA VIAJEROS

AETRAM

aetram