Sunsundegui | Actitud

Autobuses más seguros y ecológicos en la UE

El peso máximo de los autobuses se incrementará en 1,5 toneladas

Los fabricantes de camiones y autobuses podrán superar los límites actuales de longitud y peso para utilizar diseños que mejoren la seguridad vial y la eficiencia en el consumo de combustible. Estas modificaciones de la Directiva sobre pesos y dimensiones de 1996 las adoptó el Consejo Europeo el pasado 20 de abril de 2015.

Perfil aerodinámico de los vehículos

Un nuevo perfilado de las cabinas de los camiones con morro redondeado reducirá los ángulos muertos de visión de los conductores y atenuará la resistencia al viento. La parte delantera, ligeramente más larga, también podrá disponer de una zona de absorción de impacto que absorba la energía y reduzca el impacto de las colisiones. Todo esto puede contribuir a salvar las vidas de muchos peatones y ciclistas.

Las excepciones relativas a la longitud también permitirán que se incorporen alerones aerodinámicos retráctiles o plegables en la parte trasera del vehículo.

Tanto el morro redondeado como los alerones traseros mejorarán el rendimiento del combustible del vehículo. Esto supondrá un ahorro para los transportistas y reducirá las emisiones nocivas.

Los vehículos con las nuevas características deberán ser homologados antes de poder comercializarse. La Comisión propondrá los cambios necesarios en las disposiciones actuales sobre homologación.

Las normas relativas a los dispositivos traseros comenzarán a aplicarse en cuanto se hayan adoptado los requisitos técnicos y operativos. Las normas sobre el nuevo diseño de la cabina comenzarán a aplicarse tres años después de la adopción de las disposiciones pertinentes sobre homologación.

Otras novedades

Se fomentará el uso de combustibles limpios, como la electricidad y el hidrógeno, autorizando un aumento del peso de hasta una tonelada para los vehículos que utilicen esos combustibles.

El peso máximo de los autobuses se incrementará en 1,5 toneladas. El nuevo peso tendrá en cuenta el aumento del peso medio de los pasajeros y sus equipajes, así como del nuevo equipamiento que impone la normativa en materia de seguridad.

Las nuevas normas sobre la longitud de los vehículos que transporten determinados contenedores en el contexto de una operación intermodal facilitarán la combinación del transporte por carretera con otros modos de transporte que emitan menos carbono.

Los Estados miembros deben adoptar medidas específicas para el control de los vehículos con sobrecarga. Las disposiciones sobre los controles de los vehículos se aplicarán seis años después de la entrada en vigor de la Directiva.

Vehículos extralargos: sin cambios

La norma actual sobre vehículos extralargos no cambia, lo que implica que los Estados miembros pueden seguir permitiendo el uso de vehículos que superen las normas de la UE en su propio territorio siempre que ello no tenga efectos significativos sobre la competencia internacional. Esto afecta al transporte de grandes cargas, por ejemplo, por vehículos forestales especializados o mediante el uso de vehículos combinados largos.

Acuerdo con el Parlamento Europeo

Para su adopción, tanto el Consejo como el Parlamento Europeo tenían que aprobar el acto jurídico. Este acuerdo en segunda lectura se basa en el acuerdo alcanzado entre las instituciones en diciembre de 2014. El Parlamento Europeo celebró su votación en segunda lectura el 10 de marzo de 2015.

Entrada en vigor, plazo de promulgación y revisión

La Directiva entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Tras su publicación, los Estados miembros dispondrán de dos años para transponerla, es decir, para adoptar disposiciones nacionales que den cumplimiento a lo dispuesto en la Directiva. Se revisará tres años después del plazo de transposición.

ASINTRA

autobuses mas seguros_UE