Sunsundegui | Actitud

50º Aniversario del Pegaso 6035

6035_1El Pegaso 6035 ha sido, sin duda, uno de los autobuses urbanos más populares y presentes en el panorama del transporte público español en las décadas de 1970 y 1980. De hecho, es uno de los modelos Pegaso del que más unidades produjo ENASA: Barcelona, Burgos, Madrid, Palma de Mallorca, San Sebastián, Santander, Sevilla o Valencia fueron algunas de las ciudades que adquirieron este autobús.

El Pegaso 6035 nació como prototipo a finales de 1964 y circuló en pruebas por las calles de Barcelona. Un año después, en 1965, empezó a producirse en serie: Tranvías de Barcelona adquirió las primeras cien unidades. En 1971, este emblemático modelo se incorporó a la flota de la EMT, que llegó a adquirir un total de 415 autobuses. Estos 415 coches fueron numerados del 501 al 915 y todos eran de tres puertas salvo los cinco  últimos que vinieron de fábrica reformados con dos puertas y sin puesto de cobrador.

Este autobús venía equipado con motor Pegaso 9101 de 170 CV de potencia, en posición horizontal. Como novedades de la época, incorporaba embrague hidráulico, cambio de velocidades semiautomático (Wilson), dirección servoasistida y suspensión mixta. Carrozados por Jorsa, Ugas y Marrodan con formas netamente más redondeadas que sus antecesores, la versión madrileña incorporaba tres puertas (con acceso por la trasera, junto a la que se ubicaba el cobrador, y salida por la central y la delantera) y tenía capacidad para 25 pasajeros sentados y 67 de pie (más conductor y cobrador).

En Madrid, el 6035 fue el último autobús de color azul que circuló por las calles antes de que, en 1974, el Ayuntamiento decidiera el cambio del color de la flota al rojo. Asimismo, este Pegaso supuso un cambio radical en el sistema de gestión de viajeros pues con este modelo comenzó a implantarse el sistema de agente único en 1979; se suprimía la figura del cobrador y el conductor asumía estas funciones. Esto obligó a transformar ligeramente el carrozado de algunos 6035, suprimiendo el puesto de cobrador y condenando la puerta trasera.

Este autobús dejó de fabricarse en 1979. En la flota de la EMT dejó de prestar servicio en 1986.

¡Felicitamos a uno de nuestros clásicos! :)

Más información…