Sunsundegui | Actitud

El Idae destinará ocho millones de euros a ayudas al cambio modal y modos de transporte

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), ha presentado el Programa de ayudas cambio modal y modos de transporte, que cuenta con un presupuesto máximo de ocho millones de euros procedentes del Fondo Nacional de Eficiencia Energética para tres líneas de actuación.

El 25,3% del objetivo de ahorro anual del plan está referido al transporte a través de medidas relacionadas con el cambio modal, la movilidad urbana sostenible y los planes de transporte a los centros de trabajo, así como a mejorar la gestión de flotas y la formación de los conductores.

Las ayudas otorgadas se instrumentan bajo la modalidad de entrega dineraria sin contraprestación, están sujetas al régimen de minimis y los beneficiarios objeto de la ayuda pueden ser empresarios o entidades, personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada.

Las actuaciones objeto de la ayuda se refieren a plante de transporte sostenible al centro de trabajo (PTT), para actuaciones con una inversión mínima de 30.000 euros, otorgándose ayudas por un 20% del coste elegible, con una ayuda máxima de 200.000 euros. Como requisito energético se exigirá que la actuación genere un ahorro mínimo de un 10% respecto a la situación de partida.

La segunda es para la gestión de flotas de transporte por carretera, para actuaciones con una inversión mínima de 30.000 euros, otorgándose ayudas por un 20% del coste elegible, con una ayuda máxima de 200.000 euros. Como requisito energético se exigirá que la actuación genere un ahorro mínimo de un 5% respecto a la situación de partida.

Y la tercera, para cursos de conducción eficiente para conductores de vehículos industriales para actuaciones con un mínimo de 200 alumnos, otorgándose ayudas de 100 euros por alumno con un importe máximo de 100.000 euros. Se permitirá realizar una nueva solicitud de ayudas para nuevos cursos en la misma convocatoria si la primera solicitud ya ha sido justificada.

El plazo de presentación de solicitudes a la convocatoria será del 6 de mayo de 2015 al 5 de mayo de 2016, siempre y cuando no se haya agotado el presupuesto disponible.

CARRILBUS