Sunsundegui | Actitud

El Observatorio de la Movilidad Metropolitana apuesta por la movilidad sostenible

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural de Andalucía, Guillermina Yanguas, ha apostado hoy por seguir avanzando hacia “una movilidad más sostenible, eficiente y de calidad en nuestras ciudades”. Así lo ha afirmado durante la clausura en Granada de la XII Jornada Técnica del Observatorio de la Movilidad Metropolitana.

En su intervención, la directora general ha detallado las iniciativas puestas en marcha para avanzar en materia de movilidad sostenible y se ha referido al Plan Nacional de la Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016: Plan AIRE, que contempla medidas dirigidas al fomento del uso de transportes menos contaminantes, como la bicicleta y el transporte público, en sustitución del vehículo propio.

Asimismo, ha destacado el impulso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) en sus distintas ediciones, como el PIMA AIRE, en sus cuatro convocatorias, y que está destinado al fomento de ayudas para la adquisición de vehículos más limpios y eficientes.

Asimismo, el Ministerio, en el marco del fomento de la movilidad sostenible, realiza acciones de apoyo al trabajo del Observatorio de la Movilidad Metropolitana, sus informes anuales y sus correspondientes jornadas técnicas como la que se ha clausurado hoy.

Yanguas ha destacado, en este sentido, que este tipo de jornadas aportan un lugar de encuentro para intercambiar las soluciones que “mejor han resuelto los retos sobre movilidad que se presentan en nuestras ciudades”. Ha valorado que “poner al servicio de todas las autoridades públicas de transporte las mejores prácticas adoptadas en otras ciudades, que han demostrado que funcionan, es una manera de promover y fomentar el transporte público”.

Por último, la directora general ha concluido su intervención animando a las autoridades y a los técnicos del transporte público a seguir trabajando para avanzar hacia una movilidad “más sostenible, eficiente y de calidad”.

CARRILBUS

observatorio_movilidad_metropolitana