Sunsundegui | Actitud

El salón ruso de vehículos industriales Comtrans se muestra optimista a pesar de la inestabilidad política

El salón ruso de vehículos industriales Comtrans, que se celebrará en Moscú entre el 8 y el 12 de septiembre, ha mostrado en un comunicado su optimismo pese a la inestabilidad política que vive el país. Y asegura que fabricantes y proveedores continúan animándose a participar en este encuentro.

En los últimos años, Rusia ha sido considerado uno de los mercados de crecimiento más importante en el segmento de los vehículos industriales, han afirmado desde la organización del salón. El 30% del mercado ruso es de los siete fabricantes de vehículos industriales más destacados de Europa Occidental: Daimler, Volvo, MAN, Scania, DAF, Iveco y Renault Trucks.

“El hecho de que todavía hay un gran interés en el mercado de vehículos comerciales en Rusia y sus países vecinos se ilustra por el número de solicitudes de participación en Comtrans 2015″, dice Peter Bergleiter, director general de IMAG, socio internacional del salón. “Estamos esperando más de 400 expositores de más de 40 países”, dice Bergleiter.

Comtrans se celebra años alternos con IAA de Hanover y “se ha consolidado como la feria internacional más importante de vehículos industriales después de ésta”. En 2015, abrirá sus puertas del 8 a 12 septiembre en el recinto de la Crocus Expo de Moscú. Todos los principales fabricantes de camiones, autobuses, furgonetas y remolques, así como muchos fabricantes de componentes y proveedores de Europa y Asia ya han confirmado su participación.

Los fabricantes de vehículos comerciales y de componentes de Europa occidental no se ven directamente afectados por las sanciones que la UE ha promulgado contra Rusia como resultado de la crisis de Crimea y Ucrania. Sin embargo, el rublo débil y el aumento de los precios de los productos importados están impidiendo el acceso al mercado desde el exterior, han informado desde el salón.

El debilitamiento de la economía, un rublo cada vez más débil y la incertidumbre política en torno a la crisis de Ucrania en combinación con las sanciones de la UE han tenido un impacto negativo en todo el mercado de vehículos comerciales de Rusia. De acuerdo con el Servicio Estatal de Estadística de Rusia, la producción nacional de camiones ligeros y pesados ??se redujo en un 25,8 por ciento desde enero hasta noviembre de 2014 en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que la producción de autobuses de Rusia cayó un 20,6 por ciento.

También hay algunas señales positivas como la demanda de vehículos de larga distancia. Como resultado, la demanda de productos de los fabricantes europeos, proveedores y fabricantes de componentes está en franco crecimiento. Por ejemplo, ZF, fabricante de cajas de cambio, ejes y sistemas de dirección, dice que fue capaz de aumentar sus ventas de productos para vehículos comerciales en Rusia el año pasado. Mercedes-Benz Lkw también ha sido capaz de aumentar su cuota de mercado en 2014, a pesar de un mercado en retroceso.

Otros fabricantes internacionales también ven un futuro para el mercado de vehículos comerciales de Rusia y quieren allanar el camino para un repunte esperado con nuevos modelos y una expansión de la producción. El fabricante chino Dongfeng invertirá 100 millones de euros para construir una planta de producción de autobuses urbanos en Krasnoarmeysk en la región meridional rusa Salatov.

CARRILBUS

el salon ruso