Sunsundegui | Actitud

El transporte metropolitano de Alicante se recortará hasta el 70%

La compañía que resulte adjudicataria en el concurso del servicio de transporte metropolitano de Alicante, que será licitado por el Consell de la Generalitat Valenciana en los próximos meses, podría obtener un beneficio empresarial de 406.000 euros anuales por su prestación, según los datos contemplados en el proyecto del servicio, al que ha tenido acceso el diario La Verdad. El documento servirá de base para la elaboración del pliego de condiciones que regirá el concurso.

Todo ello a pesar de que la intención de la Generalitat es fijar una serie de recortes de las frecuencias de paso en algunas líneas de autobuses que llegarán hasta el 70% en el peor de los casos, con el fin de ajustar la oferta económica. La aportación prevista por el Ejecutivo autonómico para compensar el servicio asciende hasta los tres millones de euros al año.

Para el cálculo de esta cuantía, se ha tenido en cuenta la posible disminución de la recaudación que podría producirse durante los próximos años, provocada por el descenso en el volumen de viajeros transportados. Esta caída podría situarse en los 1,6 millones de pasajeros durante los cuatro años de vigencia de la concesión. Además, el contrato puede prorrogarse un año más.

Por su parte, Esquerra Unida ha anunciado que presentará alegaciones al proyecto. En su opinión, el Consell debería plantearse la gestión pública directa del servicio, lo que supondría liberar 1,23 millones de euros al año, el 15% del total de ocho millones que calculan costará su prestación. La cifra es el resultado de sumar la cantidad que se embolsaría la compañía concesionaria en concepto de gastos generales (812.000 euros), beneficio empresarial (406.000 euros) y costes de gestión administrativa (21.000 euros).

Además, los responsables de la formación política han avanzado que también pedirán la creación de una entidad coordinadora del sistema de transporte y el mantenimiento de los puestos de trabajo de la actual empresa concesionaria, La Alcoyana.

AUTOBUSES&AUTOCARES

alicante