Sunsundegui | Actitud

El TSJ de Castilla y León anula el derecho de preferencia en las rutas escolares

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha publicado una sentencia por la que anula el derecho de preferencia en las rutas de transporte escolar de la comunidad autónoma. Así lo ha confirmado Carlos Grandoso, presidente de Asetradis, la asociación que interpuso el contencioso contra la Junta de Castilla y León.

Tras la sentencia, la asociación va a valorar las actuaciones a seguir pero no descarta solicitar indemnizaciones para aquellas empresas que en su día obtuvieron mejor valoración objetiva (precio y antigüedad de la flota), pero no fueron las adjudicatarias por el mencionado derecho de preferencia. Asetradis, que considera “ilegal” el derecho de preferencia, también solicitará que se devuelva a las empresas ganadoras del concurso su derecho a explotar las líneas en aquellos contratos que aún no han vencido.

Los contratos de transporte escolar, que incluían más de 1.000 líneas, se adjudicaron por tres años prorrogables por uno, dos y otros tres años. “Algunos contratos han vencido, pero solicitaremos que la Junta de Castilla y León cumpla con la sentencia que indica que hay que retrotraerse a las primeras valoraciones”, ha indicado a Carril Bus Grandoso.

Hasta ahora las empresas concesionarias con líneas de transporte regular tenían preferencia en la asignación de las rutas de transporte escolar si el itinerario de la ruta coincidía entre un 25% y un 75% con su línea regular, lo que dejaba fuera de concurso al 80% de las pequeñas empresas de transporte de la comunidad, independientemente de la puntuación que tuvieran. Esta práctica ha beneficiado hasta ahora al 20% de las empresas de transporte de la comunidad, que se reparten el 80% de las más de 1.000 rutas escolares.

Por este motivo, y con la sentencia del TSJ en la mano, los transportistas exigen que se convoque un nuevo concurso y que no se prorroguen más los contratos adjudicados con los derechos de preferencia.

CARRILBUS

castilla y leon