Sunsundegui | Actitud

ZF ha fabricado un millón de unidades de la caja de cambio AS Tronic

Esta caja de cambio se encuentra tanto en vehículos de distribución como en los transporte de larga distancia, autocares, maquinaria de obra y vehículos sobre raíles.

Con la AS Tronic, ZF desarrollaba en 1997 la primera caja de cambio completamente automática. Aparte de Iveco, el socio de desarrollo de entonces, otros muchos fabricantes en todo el mundo hacen uso de este sistema automático de ZF en sus vehículos.

Mientras que en las primeras cajas de cambio AS Tronic, por entonces semi-automáticas, el conductor tenía que pre-seleccionar las marchas, la segunda generación desde el año 2000 suprimió esta necesidad con la elección completamente automática de las marchas.

Hoy día el cliente puede elegir entre una amplia gama de cajas de cambio AS Tronic, con un par motor desde los 500 hasta los 3.100 Nm. La AS Tronic lite (entre 500 y 1.100 Nm) y la AS Tronic mid (entre 800 y 1.600 Nm) se utilizan principalmente en camiones de distribución y en vehículos industriales medianos, mientras que los otros productos más potentes se emplean en vehículos pesados y en los camiones de obra. La AS Tronic con 12 marchas cubre un par motor de entre 1.600 a 3.300 Nm, la versión de 16 marchas, a partir de los 2.600 Nm ya que ésta ofrece unos saltos más refinados. Toda la familia de la caja de cambio AS Tronic se puede combinar con el freno Intarder que, debido a su tamaño compacto, se integra completamente dentro de la caja.

ZF abre un nuevo capítulo en la historia de este tipo de caja de cambios. El sistema modular TraXon, una nueva caja de cambio automática que se producirá en la planta de ZF en Friedrichshafen, reemplazará a la familia AS Tronic en los próximos años. Esta nueva caja de cambios básica permite un par motor de hasta 3.500 Nm y se puede acoplar a cinco módulos diferentes. Acoplado al módulo PreVision GPS, este nuevo sistema resultante implementa una estrategia de cambios previsibles, con una interrelación de mapas digitales y datos del GPS. Con ello se evitan los cambios innecesarios como, por ejemplo, cambiar a una marcha menor antes de una subida o una curva cerrada para poco después cambiar de nuevo a una marcha mayor.

REVISTA VIAJEROS

Image converted using ifftoany