Sunsundegui | Actitud

Fomento seleccionará en breve la empresa que competirá con Renfe

El Ministerio de Fomento iniciará en breve el proceso para seleccionar a la primera empresa privada que entrará a competir con Renfe en el transporte ferroviario de viajeros, según ha anunciado la ministra del ramo, Ana Pastor, en su intervención en una jornada de infraestructuras que ha sido difundida por Fenebús.

La patronal, citando al diario Expansión, señala que Fomento comenzará con el proceso coincidiendo con la publicación de la Orden Ministerial que determina las condiciones que deberá cumplir el futuro primer operador privado del Ave, con el objetivo de cumplir con el preceptivo proceso de información pública.

“Una vez que este pliego de condiciones cumpla con el trámite de información pública, el Ministerio de Fomento espera sacar a concurso el primer ‘título habilitante’ de operador ferroviario. El objetivo es que el operador privado que se haga con este título empiece a operar a lo largo de 2015, en competencia con Renfe y rompiendo su monopolio”, señala la federación.

En virtud del proceso de apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren diseñado por el Gobierno, la liberalización de este sector será progresiva, de forma que en una primera fase de siete años sólo se permitirá la entrada de un único competidor privado y sólo en un corredor, en el del Ave que comunica Madrid con Levante.

AUTOBUSES&AUTOCARES

fomento