Sunsundegui | Actitud

La EMT de Madrid pone en marcha un proyecto piloto para pagar el autobús con el móvil

Pagar con el móvil en los autobuses de la EMT de Madrid es ya una realidad en el marco del proyecto piloto que la empresa, en colaboración con Telefónica, Samsung, Gemalto y el Consorcio Regional de Transportes, ha puesto en marcha para ensayar, con 50 usuarios preseleccionados, la operatividad y fiabilidad de este sistema.

Se trata del primer sistema existente en Madrid y un sistema pionero en el mundo por utilizar tecnología Desfire para la personalización, carga y recarga, consulta y validación de títulos de transporte público mediante el uso de un dispositivo móvil con tecnología NFC (por las siglas en inglés de ´Near Field Communication´; en español Comunicación de Campo Cercano– es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos). En definitiva, se trata de la implantación de un proyecto piloto que permite cargar viajes en la SIM de un teléfono NFC y acceder al autobús directamente utilizando el smartphone, con tan solo acercar el dispositivo a una de las validadoras sin contacto de los autobuses de la empresa municipal.

Para el uso de la tecnología NFC a bordo de los autobuses de la EMT primero será necesario, a través de un sitio web, darse de alta como usuario, para posteriormente obtener las credenciales que permitan realizar cargas de títulos de transporte en la tarjeta SIM del dispositivo móvil del usuario. A partir de ese momento, el usuario puede realizar la carga de un título de transportes válido en la aplicación de transportes almacenada en la SIM. Una vez generado, el teléfono NFC con la SIM de transportes queda apto para viajar en la red de transporte de Metro y EMT durante el tiempo de validez o por una cantidad de viajes pre-definida durante la carga. Si el título queda agotado, es necesario proceder a una nueva carga. Una vez agotada la carga inicial o con antelación a la caducidad de la carga vigente, el sistema permite recargar el título de transportes.

Para el desarrollo de este proyecto, la EMT ha firmado un acuerdo de colaboración con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Telefónica España, Gemalto SP y Samsung. A través de los socios tecnológicos de la EMT se ha desarrollado una aplicación (app) que permite la utilización y gestión intuitivas de todo este sistema por parte de los usuarios.

El objetivo del proyecto consiste en que esta tecnología sea compatible en todos los medios de transporte actuales de la comunidad de Madrid, en los que haya lectores de Tarjeta Transporte Público (TTP) sin contacto. El sistema NFC desarrollado por la EMT cumple los más exigentes estándares de seguridad para que su uso esté totalmente exento de clonaciones o falsificaciones y para evitar usos fraudulentos del mismo.

CARRILBUS

emt madrid