Sunsundegui | Actitud

La UITP revela un crecimiento prometedor del transporte público para 2025

Ya en 2009, el sector del transporte público se fijó una meta: duplicar su cuota de mercado en todo el mundo para el año 2025 para hacer las ciudades más habitables y más productivas. Parece que ya está dando frutos.

Con ocasión de la bienal Congreso Mundial de la UITP entre el 8 y el 19 de junio en la Exposición en Milán se ha presentado un informe para ilustrar las políticas urbanas que están acercando a las ciudades hacia dicho objetivo.

Según dicho estudio el crecimiento del transporte colectivo ha sido especialmente notable en Oslo, Londres y París, donde se ha producido un aumento de más del 10% de la cuota modal, mientras que ciudades como Praga, Berlín o Roma mostraron un retroceso. También hay una evolución positiva en Viena, Ginebra, Singapur y Hong Kong. Otras ciudades como Munich y Estocolmo han dado grandes pasos en el impulso de la movilidad a pie y en bicicleta con una marcada disminución de la dependencia del coche privado.

En los países en desarrollo, sin embargo, a pesar de los esfuerzos que se están realizando para aumentar la oferta de transporte público, también es creciente la motorización, lo que significa que a nivel mundial, todavía hay mucho trabajo por hacer para cumplir con los objetivos de la estrategia de la UITP.

Según los datos obtenidos, el Secretario General de la UITP, Alain Flausch, afirma que “las ciudades con una cuota de mercado del transporte público superior utilizan menos de su espacio urbano para el transporte. Este espacio puede ser utilizado para funciones recreativas, así como económicamente productivas. Los resultados muestran hasta ahora motivos para el optimismo, pero también destacan el trabajo que aún queda por hacer en términos de aumento de la densidad urbana y la gestión del uso del coche privado con el fin de alcanzar nuestro ambicioso objetivo de 2025″.

REVISTA VIAJEROS

UITP revela un crecimiento