Sunsundegui | Actitud

Licitados tres contratos de transporte de viajeros en la provincia de Jaén

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a concurso la renovación de tres contratos de transporte regular de viajeros por carretera en la provincia de Jaén que engloba las rutas Jaén-Torredelcampo-Córdoba-Hijuelas, La Carolina-Sorihuela de Guadalmar-Jaén y Valdepeñas-Los Villares-Jaén.

Esta convocatoria pública se enmarca en el proceso de licitación iniciado en 2014 por la Junta para renovar la concesión de las 1.314 líneas, tanto de carácter interurbano como metropolitano, que son titularidad de la Junta y que, tras haberse extinguido la vigencia de los actuales contratos, han salido a licitación para una nueva explotación por un periodo de diez años.

Las empresas interesadas en optar a este concurso público tienen de plazo hasta el 12 de mayo para presentar sus ofertas, que serán analizadas por la Consejería de Fomento y Vivienda, teniendo en cuenta criterios relacionados con la solvencia económica, financiera y técnica, para la posterior adjudicación del servicio.

La ruta que conecta las provincias de Jaén y Córdoba (Jaén-Torredelcampo-Córdoba-Hijuelas) desplaza anualmente a casi 790.000 viajeros, cubriendo 20 trayectos. En los recorridos que realiza se distinguen tres corredores. El primero, de carácter metropolitano, está conformado por Jaén, Martos y Alcaudete y se apoya en la carretera A-316, permitiendo la unión con Jaén, Martos, Torre del Campo, Torredonjimeno, Jamilena y Alcaudete.

El segundo, de media distancia, es el eje dibujado entre las capitales de Jaén y Córdoba y tiene como principal vía de comunicación la A-306. Da servicio, además, a los municipios de El Carpio, Bujalance, Cañete de las Torres, Porcuna y Lopera. Estas rutas también atienden tráficos metropolitanos, concretamente Maruanas y Torredonjimeno y Torredelcampo. El tercer corredor conecta Jaén con Andújar, Marmolejo y otros núcleos de menor tamaño como Espeluy, Cazalilla y Villanueva de la Reina.

Por su parte, la línea La Carolina-Sorihuela de Guadalimar y Jaén registra unos 212.914 viajeros anuales y posee 12 expediciones. En sus recorridos los autobuses circulan por dos ejes, el formado por las carreteras A-4 y A-44, con tráficos de Santa Elena, La Carolina, Guarromán, Bailén y Mengíbar; y el que discurre por la A-312 entre Linares y Sorihuela de Guadalimar, con paradas en Chiclana de Segura, Castellar, Santisteban del Puerto, Navas de San Juan, Arquillos y Vilches.

Asimismo, el servicio entre Valdepeñas, Los Villares y Jaén, que transporta anualmente casi 285.000 pasajeros, tiene un carácter metropolitano y cuenta con dos rutas que permite desplazamientos entre los municipios de Los Villares, Jabalcuz, Valdepeñas y la capital.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha introducido en estos tres contratos, al igual que en el resto de líneas, nuevos requisitos orientados a mejorar la prestación del servicio. Entre las novedades, se encuentran la conexión gratuita de wifi en los autobuses, la disponibilidad de espacio para el transporte gratuito de bicicletas en los vehículos, la venta por Internet de los títulos de viaje, la reserva de plazas para personas con movilidad reducida y para estudiantes y trabajadores desde los centros docentes y de trabajo de titularidad pública, así como una serie de medidas que refuerzan la seguridad de la flota.

En el ámbito de las tecnologías de la información, los vehículos deberán disponer de conexión wifi sin coste para el usuario, que podrá conectarse desde un móvil, iPad u ordenador portátil. También se deberá ofrecer la opción de adquirir los títulos de viaje por internet sin coste adicional, mejorando así la calidad de la atención.

Por otro lado, se permitirá el transporte de bicicletas de manera gratuita, teniendo en cuenta que los vehículos sin maletero tendrán que incorporar un portabicicletas exterior con capacidad para hasta tres bicis, mientras que los autobuses con bodega podrán albergar hasta un máximo de cinco.

Para favorecer los desplamientos de las personas con movilidad reducida, las empresas adjudicatarias de los contratos estarán obligadas a presentar a la Administración un Plan de Accesibilidad, en el que se indicarán las expediciones, calendarios y horarios en los que circularán los vehículos adaptados.

Además el documento deberá contener un protocolo mediante el cual las personas con movilidad reducida puedan solicitar que los vehículos que reúnan las condiciones de accesibilidad necesarias circulen en determinadas rutas y horarios. Las empresas estarán obligadas, igualmente, a reservar, a requerimiento de la Consejería, un número de plazas en determinadas expediciones para el transporte de estudiantes o trabajadores hasta y desde centros docentes o de trabajo de titularidad pública.

Para incrementar las condiciones de seguridad y el confort durante los desplazamientos, se ha establecido una antigüedad máxima de los autobuses de diez años y se exigen las últimas actualizaciones de los sistemas de resistencia estructural al vuelco, antideslizamiento y de control de trayectoria o de suspensión delantera independiente.

CARRILBUS