Sunsundegui | Actitud

Mercedes-Benz presenta un nuevo motor de gas natural comprimido

La marca fabricante Mercedes-Benz tiene previsto presentar en la exposición paralela al Congreso Mundial de la UITP, que se celebra en Milán del 8 al 10 de junio, un nuevo motor de gas natural comprimido (GNC) para su autobús urbano Citaro, según ha confirmado Hartmut Schick, presidente de Daimler Buses. Además, el constructor alemán ha anunciado que dispondrá de un autobús eléctrico y otro propulsado por pila de combustible antes de que acabe el decenio.

El nuevo motor de gas natural, bautizado como M 936 G, es especialmente compacto y ligero y se comenzará a producir en serie en el otoño de este mismo año. El propulsor, aún más silencioso que los actuales motores diésel, produce un 20% menos de emisiones de CO2 y está basado en el modelo turbodiésel OM 936 de 7,7 litros de cilindrada, que impulsa tanto el Citaro Euro 6 de 12 metros como la versión articulada de ese mismo autobús. Está montado en posición vertical.

Las curvas de potencia y de par motor avanzan en paralelo en la gama principal de conducción, desde el régimen de ralentí hasta unas 1.500 rpm. Por encima de este punto, el nuevo motor de GNC supera incluso ligeramente al diésel en lo que a potencia y par motor se refiere. Las ventajas del motor diésel frente al de gas natural se aprecian por encima de las 2.000 rpm, una cifra que un autobús urbano no rebasa casi nunca en la práctica.

Gustav Tuschen, director de Ingeniería de Producto de Daimler Buses, ha avanzado que “como alternativa para mejorar aún más los sistemas de combustión interna, las próximas etapas en el camino hacia el futuro son el Citaro E-Cell y el Citaro F-Cell”, que son las denominaciones elegidas para el autobús eléctrico y el autobús de pila de combustible. Ambos vehículos comparten la base de una plataforma de e-movilidad, que permitirá ofrecer al mercado dos opciones libres de emisiones.

Por su parte, Hartmut Schick ha recordado que Daimler Buses cuenta con muchos años de experiencia en el terreno de los sistemas de propulsión y combustibles alternativos. “En los últimos 10 años hemos puesto a circular más de 1.300 autobuses propulsados por gas natural”, destaca Schick, que añade que “las primeras pruebas de un autobús impulsado con baterías se realizaron allá por 1969, mientras que nuestros autobuses de pila de combustible ya han recorrido casi tres millones de kilómetros”.

AUTOBUSES&AUTOCARES

mercedes_presenta_motor