Sunsundegui | Actitud

MotorBrain aumenta la autonomía y la seguridad de los vehículos eléctricos

Un exitoso proyecto de investigación apoyado y financiado por la Unión Europea une desde hace tres años a 30 socios europeos de 9 países, bajo la dirección de la empresa Infineon, para invetigar los sistemas de tracción eléctrica en busqueda de reducir su tamaño y peso para que sean más eficientes y seguras.

Ahora se pueden ver los resultados de estas investigaciones en el Centro de Desarrollo e Investigación del consorcio tecnológico ZF Friedrichhafen: complejos sistemas de tracción eléctrica, totalmente integrados, uniendo los componentes de la tracción eléctrica y reduciendo (o anulando completamente) el uso de minerales raros (tierras raras).

Los investigadores han logrado construir motores eléctricos muy compactos, hasta una cuarta parte más pequeños que los motores actuales. Algunos prototipos caben en una funda de ordenador portatil. Con la integración del motor, la caja de cambio y la electrónica de potencia se ha obtenido una reducción de peso de hasta un 15%. Un menor peso y un tamaño reducido aportan grandes ventajas ya que aumentan la autonomía y la carga útil del vehículo. Un automóvil compacto equipado con un motor eléctrico MotorBrain de una potencia de unos 60 kW podría aumentar su autonomía en unos 40 kilómetros. Esta unidad de tracción no solamente sería interesante para vehículos pequeños, compactos y medianos, sino también para los vehículos industriales de distribución y trabajo en ciudades.

Los prototipos de MotorBrain además no utilizan minerales raros y escasos, las tierras raras, que son actualmente los responsables de los elevados precios de los modelos híbridos y eléctricos.

MotorBrain también ha propiciado importantes avances en el campo de los acumuladores energéticos. Ha desarrollado una nueva química para las células de las baterías de litio-ion con el fin de conseguir una mayor relación de elevada potencia con gran contenido de energía en una célula. Por el otro lado se ha desarrollado una nueva gestión de las baterías.

REVISTA VIAJEROS

MotorBrain