Sunsundegui | Actitud

Prioridad al plan de negocio en la adjudicación del ferrocarril de pasajeros al Levante

Según la Orden Ministerial de Fomento, que determina las condiciones de liberalización del transporte ferroviario de viajeros, quienes presenten la mejor oferta en términos de “análisis de demanda, volumen de servicios, plan de explotación, material móvil, recursos humanos, política comercial y facilidades para la intermodalidad”, recibirán 55 puntos sobre 100.

El documento, en fase de borrador, ha sido remitido, según ha publicado el diario económico Expansión, a las partes interesadas para que presenten sus alegaciones en el plazo de 15 días. El objetivo es que, en octubre del año que viene, comiencen a funcionar trenes explotados por un grupo privado que podrá estar participado por varios socios. Al menos uno de los miembros del consorcio deberá cumplir con una serie de requisitos mínimos en términos de solvencia técnica y financiera y su participación nunca será inferior al 20%.

Fomento ha optado por un concurso de méritos donde el plan de negocio determinará el ganador. Según la Orden Ministerial, quienes presenten la mejor oferta en términos de “análisis de demanda, el volumen de servicios, el plan de explotación, material móvil, recursos humanos, política comercial y facilidades para la intermodalidad” recibirán 55 puntos sobre 100. Las garantías financieras determinarán una puntuación de 35 puntos, mientras que los diez puntos restantes están vinculados al cumplimiento de plazos.

El ganador tendrá seis meses para poner en servicio sus trenes. Si el concurso se adjudica en el primer trimestre del año que viene, es probable que comience a operar en octubre. Solo podrá rebajar su oferta de servicios un 10% y su contabilidad estará monitorizada por Fomento desde el primer momento.

Tras terminar la Orden Ministerial, el Gobierno tiene que preparar el pliego de condiciones que deberá ir acompañado del nuevo sistema de cánones de Renfe y de la lista de precios que Renfe cobrará por el alquiler de sus trenes adscritos a su filial Rosco, de nueva creación.

CARRILBUS

LEVANTE