Sunsundegui | Actitud

Volvo consigue una cuota de mercado del 21,6% en 2014

El fabricante Volvo ha conseguido una penetración del 21,6% en el ejercicio 2014 gracias a 299 autobuses y autocares de más de 16 toneladas matriculados en un mercado total que asciende hasta las 1.386 unidades, lo que supone un récord para la marca. Así lo ha declarado Óscar Martirena, director comercial de la División de Autobuses de Volvo España, en la presentación de los resultados correspondientes al año pasado.

El desglose de los resultados obtenidos indica que de las 299 unidades registradas 273 corresponden a vehículos para servicios interurbanos, lo que significa una cuota de mercado del 24,9%. De ellos, el 30% son autobuses suburbanos y de cercanías mientras que el 70% restante son autocares discrecionales y de larga distancia. Además, Volvo ha matriculado 26 autobuses puramente urbanos, lo que supone una penetración del 9% en ese segmento.

Por su parte, Stéphane de Creisquer, consejero delegado de Volvo España, ha manifestado su satisfacción por el comportamiento de su marca en el cierre del ejercicio y ha subrayado que hasta el momento existen 80 autobuses híbridos Volvo matriculados en nuestro país. En este sentido, Martirena ha destacado la acogida que ha tenido el autobús 7900 híbrido en el mercado español, del que se han vendido 2.000 unidades en todo el mundo.

El director comercial del fabricante sueco ha señalado, además, que el ejercicio 2014 ha sido el año del lanzamiento del autobús híbrido-eléctrico, que permite un ahorro del 80% en el consumo de combustible, de la mejora del rendimiento que permiten los vehículos equipados con motor Euro 6 y de la integración en la oferta de nuevos sistemas de seguridad como los LDW, ACC, AEB, TPM y Alcolock.

De cara al futuro cercano, Martirena reconoce que “empezamos a ver cierta recuperación en el mercado, a pesar de que estamos al nivel de 1994, lo que significa que hemos perdido dos décadas”. Sobre los problemas de financiación que vienen padeciendo los operadores públicos en los últimos años, ha detallado la oferta realizada a Titsa de una solución de contrato de renting que incluye mantenimiento y reparación.

AUTOBUSES&AUTOCARES

volvo_resultados