SB3 En movimiento por la ciudad

Diseñado para servicios urbanos e interurbanos el SB3 mantiene la imagen coordinada con el resto de nuestros vehículos, con la estética común que les caracteriza y distingue en el mercado.

Está enfocado a recorridos de corta y media distancia y cuenta con una gran modularidad y versatilidad en sus interiores. Está disponible en piso alto o Low Entry en sus versiones rígido en dos y tres ejes, así como articulado.

El SB3 comparte con los demás modelos de Sunsundegui una estética común, una poderosa imagen coherente de marca y de producto. Su amplia luna delantera con tratamiento Optikool de serie y sus grupos ópticos, intercambiables con los del SC5, favorecen esta imagen unificada de líneas elegantes. Sus faros delanteros, bihalógenos de serie y con luz de día mediante cinco puntos LED, comparten el diseño con los pilotos traseros LED. En su parte posterior el portón mantiene esa geometría especial que no sólo favorece en gran medida la ventilación del motor sino que aporta una imagen inconfundible de los vehículos Sunsundegui. Las puertas eléctricas de serie son dobles en la parte trasera y simples en la delantera que integra el sistema de apertura.

El SB3 monta retrovisores asimétricos muy cómodos para el conductor ya que puede mirarlos a través de la ventana lateral como si de un utilitario se tratara, ventana lateral que cuenta con accionamiento eléctrico de serie. Además, el diseño de estos retrovisores favorece una gran maniobrabilidad, aspecto éste muy importante, ya que se trata de un autobús que desarrolla una buena parte de su actividad en espacios urbanos.

En el diseño de su interior se ha primado la amplitud y la luminosidad y el “arbolado” de barras pasamanos para la sujeción del pasaje que viaja de pie, crea una imagen atractiva y armónica. En el salpicadero, renovado al igual que en el SC5, priman las líneas fluidas y elegantes gracias a su diseño de vanguardia y dada su función, el SB3 dispone de tres ubicaciones para letreros electrónicos: en el frontal, en el lateral y en la luna trasera.

Para Sunsundegui es muy importante dotar a sus vehículos de la última tecnología en materia de seguridad. En este sentido y además de cumplir con la normativa antivuelco (Reglamento 66.02), su estructura delantera está reforzada para absorber impactos y aportar así una mayor protección al conductor y al pasaje.

Tanto el frontal como el parachoques delantero están preparados para la instalación de sistemas de asistencia a la conducción tales como el frenado automático y cambio de carril (DSS). Los espejos exteriores tienen un sistema anticolisión que ante un golpe moderado hace que el espejo se abata tanto al interior como al exterior; procuran la máxima visibilidad, cumplen con la normativa escolar vigente y están calefactados.

El SB3 dispone de una pantalla de multiplexado de 4,3 pulgadas para el mantenimiento y la diagnosis del funcionamiento del vehículo, además de una pantalla TFT de 7 pulgadas para la visualización de las cámaras (marcha atrás con infrarrojos de serie, estribo…).

Buscando criterios de rentabilidad el SB3 dispone de cómodos accesos para el mantenimiento de las luces frontales y traseras, así como del portón trasero. El diseño modular está orientado al fácil mantenimiento de las instalaciones eléctricas, a la calefacción, climatización y chasis. Los codos delanteros y traseros de poliéster son desmontables e independientes pudiéndose cambiar de manera rápida y sencilla.

Las centralitas eléctricas (tanto del chasis como de la carrocería) se han unificado en una sola ubicación siendo fácilmente accesibles. En la versión Low Entry la central se encuentra tras el puesto del conductor. La arquitectura multiplexada incluye el control del climatizador y la conexión con el chasis; cuenta con un sistema de diagnosis de averías de forma estándar en todos los vehículos que se visualiza en la pantalla habilitada a tal efecto en el salpicadero.

El SB3 está diseñado teniendo en cuenta criterios de ergonomía encaminados a conseguir que el conductor pueda ejercer su trabajo de manera cómoda y relajada. Para ello dispone de un amplio puesto de conducción elevado que mejora el control del entorno. Puede estar cerrado mediante una mampara trasera y una puerta lateral pudiendo instalarse también cierres antivandálicos.

La estratégica ubicación de los espejos retrovisores evita posturas forzadas  y el vehículo cuenta con persiana motorizada de una sola pieza en el parabrisas con visión a través de ella y con franja opaca al inicio para evitar deslumbramientos. El conductor dispone también de una butaca cómoda y ergonómica así como de un fácil acceso a todos los controles del vehículo y antivaho de serie con la posibilidad de añadir la función de frío.

El SB3 está concebido para favorecer un viaje agradable al usuario. Dispone  de un amplio acceso al interior del vehículo y su estructura sólida procura una marcha silenciosa. Se pueden montar salidas individuales de aire y de luz existiendo la posibilidad de equipar de manera modular portaequipajes. El vehículo cuenta con equipo de serie con radio, toma USB para reproducción de audio y vídeo, manos libres, amplificador digital y pantalla multifunción integrada. Su amplio interior incorpora iluminación transversal en el centro del techo por medio de luces LEDs y cómodas butacas para el pasaje sentado.

 

Como no podía ser de otra manera el SB3 también admite numerosas modificaciones en lo relativo a las instalaciones (audio, vídeo, monitores, SAE, CCTV, puertos USB en las barras de sujeción del pasaje…) y en cuanto a la distribución tanto de las plazas sentadas como las de pié, posicionamiento y ubicación de la plataforma elevadora, diferente disposición de las barras de seguridad según distribución del pasaje, pasamanos en el portaequipajes, etc.